Imprimir
Categoría: Blog
Visto: 435

Alentar la creatividad de las y los jóvenes universitarios para el desarrollo científico y tecnológico en el aprovechamiento de las energías renovables.

 

Con la finalidad de orientar a las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Software, y algunas alumnas de la Licenciatura en Negocios y Administración, quienes habían mostrado interés en participar en el 4to Congreso Interdisciplinario de Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, 
Mecatrónica e Informática, Voluntad Organizada A.C. (Voluntad Organizada A.C.) ofreció una conferencia en la Universidad Politécnica del Estado de Nayarit (UPEN), ejemplificando alternativas que podrían ser presentadas en dicho evento.

La presentación estuvo a cargo de Cristian Becerra Monroy, Maestro en Ciencias en Ingeniería Energética Sostenible, quien compartió su tesis sobre el desarrollo de un prototipo para la evaluación en tiempo real del desempeño energético de edificios. En la sesión participaron 13 estudiantes (cuatro mujeres y nueve hombres) del primer y cuarto cuatrimestre y tres elementos del cuerpo académico.

Su proyecto de investigación, desarrollado entre 2015 y 2015, fue implementado en la iniciativa Creative Energy Homes de la Universidad de Nottingham en Inglaterra. Implicó la instrumentación de una microcomputadora que recabara por nueve meses la información de más de 50 sensores inalámbricos instalados en la casa prototipo denominada Mark Group Research House; estos datos fueron procesados mediante un programa que se encargó de realizar el análisis y evaluación del consumo, presentando los resultados mediante un software de código abierto para el control y automatización domótica.

Cristian destacó que 24.1% de los GEI emitidos a nivel nacional tienen origen en la industria energética, siendo superada solamente por las actividades de transporte que alcanzan una cuarta parte de las emisiones totales en el país. En tanto que, a nivel global, la suma de las emisiones causadas por la generación y consumo eléctrico, así como en el acondicionamiento climático (calefacción y refrigeración), alcanzan el 25% de los GEI.

Además, señaló la importancia de generar proyectos tecnológicos desde una perspectiva sostenible, es decir, pensando desde su origen en las necesidades sociales, ambientales y económicas que busca resolver. En este caso de análisis, el prototipo “Home Compass” se define como un sistema sociotécnico, ya que contempla los requerimientos de los usuarios de la casa, ofreciéndoles información para disminuir su consumo energético, reduciendo con ello costos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por otro lado, el prototipo recaba datos sobre el consumo que pueden ser compartidos con el sistema eléctrico nacional para una más eficiente toma de decisiones que impactan la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Considerando que la energía forma parte de las actividades de todas las personas, quienes la consumimos en nuestros hogares y espacios de trabajo o estudio, resulta importante contar con herramientas que nos permitan tomar mejores decisiones y orientar nuestros hábitos a estilos de vida más sostenibles.

Para más información sobre el proyecto, puedes contactar a Cristian escribiéndole un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Gala Esmeralda Pelayo del Real

Gala Esmeralda Pelayo del Real
Coordinadora de Proyecto

¡Seamos parte de la solución!