Imprimir
Categoría: Blog
Visto: 1667

 

Se llevó a cabo el conversatorio “El agua y los Humedales” donde se enfatizó la importancia del cuidado y respeto a dichos ecosistemas.

 

En el marco del día mundial de los humedales, la dirección de ecología y protección al medio ambiente del Ayuntamiento de Tepic, realizó el conversatorio “Hablemos del humedal del parque ecológico”, evento en el cual se contó con la participación de Voluntad Organizada, a través de su integrante, Ricardo Blanco. 

Se contó también con la intervención de  Mario Ortiz Jiménez, como panelista, y Rocío Rea Cibrián, directora de ecología y protección al medio ambiente del Ayuntamiento de Tepic, y moderadora del conversatorio. En esta plática se abordó la importancia de estos ecosistemas que abastecen agua, conocimiento y recreación. 

La charla inició narrando la forma en que la urbanización afecta estos ecosistemas, tocando el tema desde un punto de vista actual así como históricos, así como la importancia de la rehabilitación de las cuenca del rio mololoa y la preservación de los zanjones de la ciudad para el beneficio de la sociedad.   

Mario Ortiz mencionó que “se debe proteger de las construcciones y destrucción de lo que fue el glorioso gran humedal del cual solo queda un micro humedal ubicado en el parque ecológico de Tepic, además de rehabilitarlo”. 

Por su parte Ricardo Blanco comentó  “que la labor más importante es la difusión de espacios ya existentes así como la creación de nuevos que poco a poco promuevan el reaprendizaje y aprendizaje de los nuevos conceptos para un beneficio”.   

En el cierre del conversatorio se abordó el tema de la cuenca de Matatipac, mencionando que es uno de los acuíferos más ricos de México y que aún se mantiene como una abundante fuente de agua. 

Para finalizar la sesión se compartió una reflexión por parte de los panelistas haciendo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a cuidar estas áreas y el ambiente que le dan la razón de ser a Tepic, pudiendo lograrlo mediante la educación y la conciencia, ya que si no se concretan en acciones será difícil hacer un buen y más eficiente uso de las mismas. 

 

Elaine Scarleth Castellón Frías

Elaine Scarleth Castellón Frías
Secretariado del Consejo Nacional


¡Seamos parte de la solución!